El acceso al crédito en la República Dominicana sigue siendo una de las principales barreras para el desarrollo y la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Muchos de los obstáculos que limitan su acceso están vinculados a la falta histórica de garantías reales que puedan presentar ante el sistema financiero formal.
No obstante, el actual Reglamento de Evaluación de Activos (REA), la normativa principal utilizada por la banca para conceder financiamientos, desde el 2017 ha introducido una nueva categoría de fideicomiso en la República Dominicana: el Fideicomiso de Fuente de Pago. Este fideicomiso se define en el REA como: “aquel que se constituye mediante la transferencia al patrimonio fideicomitido de un flujo futuro de recursos que asegure el ingreso de efectivo en forma periódica al fideicomiso, con los cuales se harán las reservas necesarias para atender el pago de las obligaciones financieras al acreedor, al que le han sido cedidos todos los derechos y han sido designados beneficiarios del Fideicomiso"
El Fideicomiso de Fuente de Pago abre la puerta para que un conjunto de empresas pueda utilizar los flujos generados por sus ventas como garantía admisible en el sistema financiero. Esto les permitiría acceder a financiamientos para impulsar el crecimiento de sus negocios.
Para comprender mejor la magnitud de esta transformación, consideremos algunos ejemplos concretos: un modesto restaurante ahora puede obtener garantías al ceder los flujos de ingresos provenientes de pagos con tarjetas de débito o crédito; una pequeña clínica puede respaldarse en los flujos financieros derivados de contratos con aseguradoras de salud (ARS) por los servicios prestados o un exportador mediano de cacao podría utilizar su contrato con un comprador internacional como garantía.
En resumen, cualquier flujo de ingresos futuro respaldado por contratos, siempre y cuando sean estimables, ciertos y constantes, se convierte en una nueva y viable alternativa para asegurar operaciones de crédito de pequeños y medianos empresarios, esos que persistentemente luchan por impulsar el desarrollo de sus negocios.
Atendiendo a esta oportunidad, se crea el producto “Creciendo en Reservas” en la Fiduciaria Reservas, una iniciativa que busca ampliar el alcance del Fideicomiso de Fuente de Pago en el país, haciendo las mejoras necesarias a nivel de automatizaciones tecnológicas y reducción de costos del fideicomiso, para que sea mucho más asequible en las operaciones de crédito de grandes, medianas y pequeñas empresas. Nuestro fin es que los negocios puedan crecer con sus propias reservas, con su capacidad para generar flujos, apoyados en la sinergia de un grupo financiero que apuesta al potencial emprendedor de todos los dominicanos.