FAQ

 
 ¿En qué consiste la ley 189-11?
Mediante esta ley, se crea un marco legal unificado para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana; también se incorpora la figura del fideicomiso, en aras de complementar la legislación financiera dominicana.

¿Qué es un fideicomiso? 

Es un contrato mediante el cual el fideicomitente transfiere bienes inmuebles o derechos a la fiduciaria, para que sean administrados  según lo especificado en el contrato.

¿Cuál es el objeto del fideicomiso?
El fideicomiso podrá constituirse para servir cualquier propósito o finalidad legal, incluyendo el impulso del desarrollo del mercado inmobiliario, siempre y que no sea contrario a la moral, el orden público y las buenas costumbres.
Un fin determinado, lícito y posible.
 
¿Cuál es la base del fideicomiso?
El fideicomiso está basado en una relación de voluntad y confianza mutua entre el fideicomitente y el fiduciario, mediante la cual este último administra fielmente los bienes fideicomitidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el fideicomitente.
 
¿Quiénes pueden constituir un fideicomiso?
Para constituir un fideicomiso se requerirá capacidad legal para disponer de los bienes y derechos objeto del fideicomiso. Una persona podrá ser al mismo tiempo fideicomitente y fideicomisario o beneficiario, siempre que se estipule en el acto constitutivo.
 

¿Cuáles son las partes intervienen en el fideicomiso?
Fideicomitente: se entenderá como fideicomitente, a la persona física o jurídica que transfiere derechos de propiedad u otros derechos reales o personales a los fiduciarios, para la constitución de uno o varios fideicomisos.

Fiduciario: se entenderá como fiduciario a la persona jurídica autorizada por la ley 189-11 para fungir como tal, que recibe los bienes dados o derechos cedidos en fideicomiso para cumplir con ellos las instrucciones de los fideicomitentes.

Fideicomisario o beneficiario. Se entenderá por fideicomisario o beneficiario, la persona física o jurídica a favor de quien el o los fiduciarios administran los bienes dados en fideicomiso.
 

¿Cuáles fideicomisos están prohibidos por ley?

a) El negocio fiduciario secreto, entendiéndose como tal aquel que no tenga prueba escrita y expresa respecto de la finalidad pretendida por el o los fideicomitentes en virtud del acto.
b) Aquel fideicomiso que estipule que el o los fiduciarios adquirirán definitivamente, por causa del negocio fiduciario, la propiedad de los bienes fideicomitidos.
c) El fideicomiso en el cual se designe como beneficiario o fideicomisario al o a los fiduciarios, salvo la excepción dispuesta en el Párrafo I del Artículo 31 de la ley 189-11.
d) El fideicomiso constituido en fraude de acreedores o de la Administración Tributaria, el cual podrá ser impugnado en los términos en que lo autoriza el derecho común y  la ley 189-11.
 
¿Cuáles son las principales obligaciones tributarias?
 
Los fiduciarios, en nombre del fideicomiso, pagarán los impuestos establecidos en la Ley No. 189-11 salvo las exenciones que por tipo de fideicomiso le han sido otorgadas.
Las principales obligaciones tributarias establecidas por la ley y la normativa tributaria:

• Declaración del Impuesto sobre la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
• Pago del Impuesto sobre Transferencias Inmobiliarias.
• Pago y declaración del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI).
• Remisión mensual del formato 606.
• Declaración Informativa del Impuesto sobre la Renta (ISR). Los fideicomisos no están obligados a pagar ISR, pero deben remitir la declaración informativa anualmente.
 

 Glosario

 
 

 Contáctenos

 
 
Dirección:
c/ Cub Scouts #13, esq. Manuel Henríquez, Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana.​

Email:
info@fiduciariareservas.com
 
Telefonos:
809-960-4580

 

 Localidad

 
Embed Google Map by hostbit.de